TETRA OBJETO DA CRIMINOLOGIA
EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: DELITO, DELINCUENTE, VICTIMA Y CONTROL SOCIAL.
EL DELITO
El delito es consecuencia de factores sociales.
Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término delito, con ello asistimos a una evolución en el concepto de delito. Lo que sí es obvio es que la tipificación de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. Así se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal. Los destinatarios de estos tipos de conductas han sido las capas más bajas de la sociedad.
El concepto tradicional de delito ha sido un concepto para la disciplina de esas clases.
El concepto de delito en criminología es muy discutido, ya que lo que hoy es delito, mañana puede no serlo.
El Derecho Penal se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas.
¿Existe un concepto criminológico de delito? ¿El concepto de delito, en Criminología está supeditado al concepto de delito en Derecho Penal?
En Criminología cuando se configura el concepto de delito, este concepto viene de manos de la ciencia del Derecho Penal, es quien establece el concepto de delito. La Criminología no puede hablar de delito si no está recogido en el Código Penal. Si tratamos de sustituir el concepto jurídico, tendríamos que acudir a otros conceptos. Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito.
La Criminología aborda el tema criminal desde un punto de vista distinto a la del Derecho Penal. La función del jurista es analizar esa conducta y decidir si es asesinato, homicidio,... La labor del criminólogo es el análisis de la realidad circundante que rodea al delito, le interesa el hecho global, la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista. El penalista califica y el criminólogo analiza.
Se puede afirmar que existe un ámbito específicamente criminológico en la realidad criminal. También existe un campo previo al crimen, un delincuente recibe el estigma penal cuando vulnera una Ley, la Criminología se adelanta a la comisión del delito. No sólo actúa a priori son que también lo hace a posteriori e incluso después del cumplimiento de la pena. El Derecho Penal tiene un enfoque normativo, la criminología estudia la personalidad del autor y los círculos sociales próximos al crimen. Para la Criminología, el crimen es un hecho colectivo, la Criminología tiene un ámbito internacional, en el sentido de que estudia el fenómeno criminal más allá de las fronteras, no queda encorsetada por la legislación de cada país.
OBJETO DE DELITO EN LA POBLACION LA LEGUA
Narcotráfico
- Desde el punto de vista del Derecho Penal, corresponde a la infracción a la ley 20.000.
- Desde el punto de vista Criminológico, tiene su génesis en la conformación de la población la legua, en particular se da en el territorio denominado La Legua Emergencia, toda vez que su componente esta presente la marginalidad y lumpen, no así en la Legua Vieja y Legua Nueva, que sus componentes tienen raíces de obreros de la minería (salitreras) con arraigo de la sindicalización y por ende de una mayor organización social, con el consiguiente componente político.
Delitos asociados
Asociación Ilícita (concertación de personas en las cuales se identifica el líder y sus subordinados, con la finalidad de ejecutar varios delitos) - Secuestros – Mexicana (“quitadas” de droga, armas, dinero efectivo, joyas, otros) – Receptadores de especies (hurtadas, robada u otra índole) – Hechos de sangre (Homicidios, lesiones gravísimas, graves, menos graves y leves, los cuales se dan por lucha de control de espacio físico entre narcotraficantes, control del territorio) - Amenazas y otros delitos.
Organizaciones Criminales
- Desde el punto de vista del Derecho Penal: concertación de personas para cometer un tipo de delito.
- Desde el punto de vista Criminológico, podemos señalar que la gran mayoría de esta corriente esta en los sectores de la Legua Vieja y Legua Nueva, producto de que durante sus orígenes estaba conformada por activistas políticos, típicamente de izquierda, los cuales durante el gobierno militar, en razón de haber efectuado una lucha férrea en contra de la dictadura, se sumaron a grupos armados que hicieron frente por esta vía al gobierno implantado (Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento MAPU-Lautaro, y algunas células del Movimiento Izquierdista Revolucionario MIR), los cuales en la actualidad y por vivir en democracia, quedaron desorientados en sus interés e ideales políticos y por ello sin financiamiento para subsistir, debiendo por ello organizarse para efectuar algún delito en especial para su subsistencia, como por ejemplo: Robo en todas sus dimensiones, falsificaciones, redes de protección a otros delincuentes, etc.
EL DELINCUENTE
La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la génesis del delito, hace que la psicología tenga una función importante.
La Criminología reconoce al delincuente y dice cómo se le combate. Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente, se ha tratado siempre de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres patológicos, se ha buscado algo que distinguiese al criminal del que no lo es.
Deben observarse las características sociales como elementos determinantes del fenómeno criminal, se sigue observando al delincuente pero dentro del ámbito social como causa predominante. Se va a observar el comportamiento socialmente negativo de los marginados, se diferencia la delincuencia de la clase alta y clase baja, diferencias entre criminales jóvenes y criminales adultos y se incide en la criminalidad femenina.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PERSONA DEL DELICUENTE AMBITO CRIMINOLOGICO (LA LEGUA)
Capo del Narcotráfico:
Hombre líder en la asociación ilícita (Ej. Manuel Fuentes Cancino, “El Perilla”), aceptado por su pareja Mónica Godoy e idealizado por sus hijos Manuel y Jacqueline (La Perillita); y de este mismo modo de los componentes de dicha asociación ilícita.
Siendo un referente para sus congéneres y nuevas generaciones, toda vez que el producto del delito le ha generado un rédito económico superior, para poder satisfacer sus necesidades mínimas en otros lugares (trasladarse a otros sectores mas acomodados de la sociedad), no obstante a ello, se mantiene en la Población la Legua, por dos aspectos fundamentales:
- Seguridad, la cual es adquirida por la validación de sus vecinos, a quienes le ha hecho algún favor (regalos, préstamos, pago, etc.)
- Constituye su sector, donde el es “nacido y criado” y se le rinde pleitesía por su calidad de “líder”, el cual ha sido validado, aceptado y respetado.
Delincuentes Narcotraficantes (Todo este delito se va desarrollando a través de las confianzas que se establecen dentro de la organización)
Dentro de la cadena del tráfico ilícito de drogas se visualizan:
- Financista: es la persona que entrega dineros para efectuar transacciones de drogas, pagos de protección, pagos de traslado, por este nunca pasa ni siquiera un gramo de droga por sus manos; esta es la persona estratega de los grandes negocios utilizando a terceros para el traslado tanto de droga como de dichos pagos.
- Persona que genera los contactos con los abastecedores de droga (internacionales) y con los compradores de droga a nivel nacional y también porque no decirlo a nivel internacional.
- Personas que pagan o entregan los dineros
- Personas que reciben y trasladan la droga
- Logísticos: quienes deben aportar los medios (vehículos, personas sean estos mayores o menores de edad, armas, domicilios y otros)
- Red de Protección: a objeto que “el negocio” se desarrolle en completa normalidad.
- Focos de Venta: son las personas que cuidan un sector determinado para la venta minoritaria (son los que establecen el territorio para dicha asociación ilícita)
- Cómplices y encubridores de los delitos, que pueden ser personas que presten sus cuentas bancarias para depositar sumas de dinero e inversiones.
Delincuente miembro de una Organización Criminal:
Corresponde a un delincuente que infunde algún grado de superioridad respecto de otros delincuentes, por su participación anterior en participación de grupos armados subversivos, los cuales sin ninguna orgánica se organizan a objeto de efectuar un robo, un asalto, una estafa, un homicidio, una protección, etc.
Como característica del modus operandi de ambos grupos es que se utilizan menores de edad, ya que estos gozan de privilegios penales, y se constituyen en una barrera humana para la persecución de estos delitos.
EL CONTROL SOCIAL
Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad. La sociedad necesita ejercer su dominio sobre el individuo, así despliega una gama de mecanismos que aseguren la conformidad del individuo a las normas sociales.
Hay dos tipos de control social uno de ellos informal que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, etc... y a su vez un control social formal constituido por policía, la justicia, por la administración penitenciaria...
El control social informal pretende, a través de sus agentes, condicionar la conducta del individuo a las normas sociales, pretende que el individuo interiorice unas pautas de comportamiento que son aprendidas y transmitidas de generación en generación, es cuando un individuo no aprende estas normas cuando entra el control social formal a través de la coacción.
El CONTROL SOCIAL INFORMAL EN LA LEGUA
La Familia: El gran porcentaje corresponde a familias disociadas, con problemas de Violencia Intrafamiliar, uno o los dos padres recluidos en Centros Penitenciarios por diferentes motivos, y el ambiente los lleva por las amistades a ingresar al narcotráfico o a las organizaciones criminales. En síntesis un grupo minoritario intentan mantener el modelo de familia, a fin de asegurar que sus hijos no caigan en ambos flagelos (droga y organizaciones criminales).
La Escuela: sería la segunda instancia de control social informal, la cual se ve afectada por la alta tasa de deserción escolar.
Plano Laboral: existe una alta tasa de desempleo que no ayuda al control social y por ende no cuentan con una remuneración que les permita subsistir. Aquellos que trabajan tienen labores en su gran mayoría de obreros, a lo que hay que se suma el stress de trabajos inestables, esporádicos, y de la estigmatización de vivir en La Legua, lo que hace mas difícil su contratación.
CONTROL SOCIAL FORMAL EN LA LEGUA
Gobierno: dada las particulares características de esta población, el gobierno central a partir del año 2001 dio inicio a una intervención a través de dos programas llamados “COMUNA SEGURA” y “BARRIO SEGURO”, el cual considera inversiones y políticas gubernamentales, en los ámbitos de educación, seguridad, socialización, surgimiento de redes sociales, fondos concursables, pavimentación, iluminación de avenidas, eliminación de sitios eriazos, etc.
Policía: a raíz de ser una población intervenida por el gobierno se ha dispuesto que Carabineros e Investigaciones, crearan equipos denominados Fuerza de Tarea, los cuales tienen como finalidad, efectuar una mayor presencia de tipo policial, en los ámbitos de Prevención y Control del delito. Con mayor dotación de personal y recursos logísticos.
I.M. San Joaquin: Plan de Desarrollo Comunal 2006-2010, respecto al problema de la drogadicción y microtráfico de droga, en San Joaquín se reconocen barrios conflictivos con alta incidencia de criminalidad, como son el sector de La Legua (en especial la población Legua de Emergencia), el sector autodenominado “barrio chino” en el sur de la comuna (en las unidades vecinales 5 y7). En estos barrios existe una alta percepción de inseguridad que se ha ido extendiendo en el territorio comunal, afectando a la calidad de vida de los vecinos y cimentando una imagen de criminalidad que estigmatiza a toda la comuna.
Por lo tanto se busca Recuperar la percepción de seguridad en los barrios de la comuna, con participación de las instituciones, las organizaciones y la comunidad en acciones coordinadas e integrales, tales como:
- Intervenir focalizadamente en sectores conflictivos y de alta vulnerabilidad social, con apoyo psicosocial y económico, de prevención y mejoramiento del entorno.
- Apoyo psicosocial y económico y creación y fortalecimiento de redes sociales con participación institucional.
- Difusión, promoción, y ejecución de acciones que incluyan a las temáticas de Mediación,
- Resolución No Violenta de Conflictos y Resolución Alternativa de Conflictos.
- Conclusión de Proyecto de Renovación de Luminarias en calles y avenidas y mejoramiento del alumbrado público en áreas verdes, plazas y espacios mal iluminados e inseguros, con recursos regionales y municipales.
- Instalación de luminarias peatonales en espacios de circulación y esparcimiento de los vecinos.
- Recuperación de espacios públicos en sectores de mayor deficiencia en lo situacional y social, con fondos comunales y regionales.
- Conseguir la reformulación del Plan de Intervención en la Población La Legua, en las siguientes variables:
a) Intervención policial y judicial realmente efectiva.
b) Modificaciones urbanas en el territorio.
c) Desarrollo de programas sociales sustentables en el tiempo.
LA VÍCTIMA
Desde el punto de vista del objeto Criminológico, el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
Los orígenes del estudio de la victima se deben a dos autores, Von Henting (alemán) y Mendelsohn (Israelita). El mérito de Von Henting, es haber explicado de una manera clara la relación existente entre la víctima y el agresor, habla de pareja criminal. Es a partir de este concepto que se baraja la idea de que el hecho criminal no es más que una interacción entre el agresor y la víctima, hizo clasificaciones de las víctimas, también hizo un estudio psicológico de éstas.
Mendelsohn hizo también una clasificación y acuñó el término Criminología, dividiendo a las víctimas en 5 grupos.
- Víctimas totalmente inocentes, son aquellas víctimas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.
- Víctima provocadora, incita con su conducta al hecho criminal.
- Víctima por ignorancia, es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.
- Víctima voluntaria, pone de manifiesto una colaboración con el delincuente (eutanasia).
- Víctima agresora, hay dos tipos. Simuladora, es aquella que acusa falsamente. Víctima imaginaria, inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ninguna infracción.
OBJETO VICTIMA EN LA LEGUA
Victima Inocentes: menor de edad que sale de su hogar a objeto de ir a comprar, jugar, salida y se cruza con fuego cruzado de bandas delictuales y es lesionado o muerto por arma de fuego.
Victima Provocadora: victima a raíz de la lucha armada por el control de un sector determinado de la Población la Legua.
Victima por Ignorancia: Persona foránea que ingresa al sector de la legua sin saber el grado de hostilidad y peligrosidad, transformándose en victima de robo con intimidación y lesiones.
Victima Voluntaria: el que a sabiendas participa en una asociación ilícita u organización criminal, y cumpliendo funciones de protección, o encubridor es victima de un delito, lesión u homicidio.
Victima Agresora:
Simuladora: secuestro falso para inculpar a miembros de otra banda.
Imaginaria: persona que se inculpa de un delito que no ha cometido para liberar de responsabilidad a otro.
CONSIDERACIONES DE LA VICTIMIZACION
Producto del interés del presente trabajo, se efectuó una investigación adicional relativa al tema, en la cual considero con las materias de clase con las siguientes definiciones y elementos valoricos que se deben considerar respecto de la victimización.
VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.
VICTIMIZACIÓN PRIMARIA
Es una experiencia individual, directa de la víctima en el delito, esta experiencia supondrá diversas consecuencias en la víctima, de índole física, psíquica, económica, social, etc.
Tras la comisión del delito, los daños que pueda sufrir la víctima, no sólo pueden ser daños físicos, sino que también un severo impacto psicológico. Tras una agresión la víctima se siente impotente con miedo a que la agresión se repita (ansiedad, angustia o abatimiento), e incluso sentimientos de culpabilidad con relación a los hechos.
La respuesta de la sociedad no siempre es solidaria, en el mejor de los casos compasión.
VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA
No es la relación víctima agresor, sino la relación de la víctima con el sistema jurídico penal.
Eso supone una segunda experiencia, puede ser más cruel que la victimización primaria, porque el contacto de la víctima con la administración de justicia, despierta sentimientos de índole variada (perder el tiempo, malgastar el dinero, ser incomprendida, no se le escucha...). En muchas ocasiones las víctimas tienen el sentimiento de convertirse en acusada (delitos de violación).
La victimización secundaria es más perniciosa que la primaria, es el propio sistema el que victimiza a quien solicita ayuda, justicia, protección.
No es extraño que en la Ley 20.066, Ley de Violencia Intrafamiliar, se alude a la exposición de motivos a la victimización secundaria.
Además existen metodología e instrucciones que señala que cuando la víctima se dirija a la policía, sea tratada de tal forma que no sufra ningún daño psíquico adicional. Se informe a las víctimas sobre ayudas materiales que puede recibir por parte de la administración. Se recomienda que la víctima sea interrogada de una manera cuidadosa y considerada.
VICTIMIZACIÓN TERCIARIA
Es una victimización del delincuente, en ocasiones el delincuente puede convertirse en una víctima institucional, en determinadas situaciones se le puede considerar víctima de unas estructuras injustas, circunstancias que le llevarán a la comisión del delito. Esta marginación social es debida al interés de determinados grupos dominantes, con ello quieren seguir con esa posición de privilegio. Es con estos delincuentes con los que el estado utilizará toda su fuerza.
Al hablar de victimización terciaria, se puede pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en la prisión se produce la victimización penitenciaria, se produce fundamentalmente por el hacinamiento, sobrepoblación de los centros penitenciarios.
Al claro factor criminógeno de la cárcel, habría que añadir que también es un claro factor victimógeno. Al condenar a un individuo se le condena no sólo a la privación de libertad, sino que también se le condena a su propia victimización.
La victimización carcelaria, destaca por su crueldad, tratos vejatorios, dificultad laboral, la consecuencia es la ociosidad − el recluso tiene demasiado tiempo dedicado a la inactividad. Pero también hay agresiones sexuales... Ley del terror y
Ley del silencio, existencia de mafias carcelarias, circulación de drogas... Ante esta situación no es de extrañar que el recluso recurra al suicidio o supuestos de anorexia. Hay una pérdida de interés, de iniciativa, de cualquier valor. No es de extrañar que los individuos estén dispuestos a matar, llegados a esta situación existe una responsabilidad de la administración.
Victimización postpenitenciaria. El condenado que haya cumplido su pena debe ser plenamente reintegrado como ciudadano con todos sus derechos. La realidad es muy distinta, la victimización carcelaria concluye cuando el individuo es puesto en libertad en una sociedad hostil, el individuo encontrará dificultades para reinsertarse en una sociedad despiadada e insolidaria. No debe extrañar que exista reincidencia, el delincuente víctima se ve forzada a desempeñar un papel de victimario. (Certificado de Antecedentes)

1 Comentários:
GRACIAS
Postar um comentário
Assinar Postar comentários [Atom]
<< Página inicial